lunes, 27 de abril de 2009

Herencias Culturales: Corridas de Toros y Peleas de Gallos

Las Corridas de Toros

Es una costumbre traída por España y que ha logrado un enorme arraigo en el Perú. La temporada grande de toros en Lima es de octubre a noviembre. A la famosa Plaza de Acho, una de las más prestigiosas del toreo, llegan toreros de fama mundial a disputar el codiciado trofeo "Escapulario del Señor de los Milagros".




Las Peleas de Gallos

Fue España también la que introdujo esta costumbre, que ha inspirado a escritores y artistas


En el Peru se juega desde la Colonia el gallo Piquero y el Navajero.




  • El gallo Navajero casi siempre esta representado por personas adineradas debido a que esta forma de jugar los gallos se cultivo en las regiones costeras del Peru donde existian grandes haciendas en especial las algodoneras como las de la region de Ica y de Pisco.

  • El gallo Piquero se desarrollo en regiones donde se afincaron los Españoles. Peru es principalmente un pais mestizo pero existen zonas donde la influencia hispana es mayor que en otras. Actualmente se juega en la costa, sierra y selva del Peru. Antiguamente se jugaba con su propia espuela o espuela prensada, despues llegaron los gallos orientales y desplazaron al español por ser mas fuertes.
SABIAS QUE...

Hoy en dia , aun hay eventos muy populares en los cuales se ven este tipo de costumbres, como el Toromacht, el cual es un evento en Mamacona en el cual se pueden obsevar peleas de gallos y corridas de toros; asi como tambien tenemos la popular Corrida Anual de Toros en Acho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario