lunes, 27 de abril de 2009

Herencia Gastronomica

Desde el inicio de la presencia española, se incorporaron nuevos usos y costumbres culinarios con el comienzo del Virreinato del Peru.

La fritura, el uso de los lacteos (incorporado a algunos "chupes" o sopas), además de la carne de res, cerdo, huevo de gallina y nuevas aves de corral; además llegaron algunos cultivos que resultarían esenciales para la nueva cocina como la cebolla y el ajo que combinados con el aji serían los principales ingredientes de muchos platos peruanos.







  • El limón peruano..

    (de origen árabe y uno de los componentes del milenario ceviche)





  • La vid (de la que se origina el pisco) y los vinos llegan también al comienzo de este período.

    Asi hoy en dia se disfrutamos de bebidas tipicas peruanas como el Pisco Sour, hecho casi en su totalidad a base de una mezcla de pisco con limon
SABIAS QUE...



En los primeros encuentros entre españoles y nativos, durante la conquista del Imperio Inca, intercambiaron los trozos de cerdo ibérico frito con las papas, camotes y el maiz autóctono. Francisco Pizarro quien criaba cerdos en su infancia, era el principal aficionado a este plato llamado CHICHARRON durante los inicios de la presencia española en este territorio.



  • La dedicación de muchos conventos de monjas a la cocina en un entorno donde abundaban las plantaciones de AZUCAR (especie traída también por los españoles) e inmensas variedades de frutas nativas originó asimismo una larga tradición de REPOSTERIA.



  • Los esclavos africanos aportaron lo suyo en una serie de guisos , además del uso de las partes blandas de la carne desechadas por las élites, que condimentaban abundantemente para disminuir los fuertes sabores de la carne y cocinados a las brasas.DE AQUI SALIERON: el tacu-tcu, el cau-cau, la chanfainita, la sangresita, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario